PRESENCIA DE ATP (ADENOSÍN TRIFOSFATO) EN SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO.
- INPAL
- 18 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 mar

El ATP (Adenosín Trifosfato) es una molécula que está presente en todo tipo de materia orgánica y es la unidad de energía universal utilizada para medir las células vivas.
Por lo tanto, la mayoría de los alimentos y células microbianas contienen algún nivel ATP.
La presencia de ATP es un indicador de una higiene incorrecta
Los residuos de materia orgánica en una superficie se convierten en una fuente de nutrientes para los microorganismos y además los protegen frente a la acción de los desinfectantes.
El Adenosín Trifosfato (ATP) es una molécula fundamental en los sistemas biológicos, este actúa como la principal fuente de energía para la mayoría de los procesos celulares.
En el contexto de los sistemas de aire acondicionado, el término ATP no se refiere a esta molécula biológica, más bien está relacionado con la medición de la carga microbiana o la contaminación en el sistema de aire acondicionado.
En los sistemas de aire acondicionado, la acumulación de microorganismos, como bacterias, hongos y otros contaminantes, puede afectar la calidad del aire interior y la eficiencia del sistema.
En INPAL® evaluamos la presencia de estos contaminantes, aplicando la medición de ATP como un indicador de la actividad biológica.

El ATP es una molécula presente en todos los organismos vivos, por lo que su detección puede servir como un método rápido para cuantificar la biomasa microbiana en muestras tomadas de los conductos, filtros o componentes del sistema de aire acondicionado.
El proceso de medición de ATP en estos sistemas implica tomar muestras de superficies o del aire, y luego utilizar un reactivo que reacciona con el ATP para producir luz (luciferina-luciferasa). La cantidad de luz emitida es proporcional a la cantidad de ATP presente, lo que permite estimar el nivel de contaminación microbiana. Este método es útil para evaluar la eficacia de las prácticas de limpieza y mantenimiento, así como para identificar áreas críticas que requieren atención.
En resumen, aunque el ATP es principalmente conocido por su papel en la biología celular, en el contexto de los sistemas de aire acondicionado, su medición se utiliza como una herramienta para monitorear la contaminación microbiana y garantizar un ambiente interior saludable y un funcionamiento eficiente del sistema.
CONTACTO.
Tel. +52 55 1114 8980
Comentários